miércoles, 19 de mayo de 2010

Hombres Destacados del Proceso Revolucionario de Mayo

Es nuestra idea tratar de relacionar tres momentos historicos: la Revolucion de Mayo, la Dictadura del ´76 y la actualidad.

CABILDO ABIERTO DEL BICENTENARIO - 2010

HOMBRES DESTACADOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO QUE SE INICIA EL 25 DE MAYO DE 1810
En el material que estamos consultando para hacer la presente investigación, nos parece adecuado destacar los siguientes conceptos:

* ”_Artigas era el único que mantenía firmemente la bandera de la independencia, y las de un federalismo bien entendido sobre la base del respeto de los pueblos…
Promoverá La libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.”
* “_En el movimiento del 8 de octubre de 1812 dirigido centralmente contra Rivadavia, además de conocidos “morenistas” como Monteagudo y Agrelo tuvieron participación importante, Alvear y San Martín, quienes habían arribado a Bs. As. En marzo de ese mismo año, luego de abandonar el ejército español en Europa para pasarse al bando patriota aquí.”
* “-Artigas, declarándose contra el nuevo director supremo de ese momento, rechaza el ofrecimiento (de independencia de la banda oriental) reivindicado su voluntad de pertenecer a las provincias unidas bajo el sistema federal y reclamo la inmediata declaración de la independencia para lo cual convoco a un congreso de los pueblos libres.
A su vez San Martín, que había logrado ser nombrado gobernador-intendente de Cuyo, radicando en Mendoza, iniciaba la organización del futuro Ejercito de los Andes.”
* “_También es bueno recordar que fue durante la secretaria de Vieytes (en la Primera Junta) que se ha desconoció al virrey Elio y se prohibió el comercio marítimo con Montevideo, a la sazón ocupado por los españoles y cercado por las tropas de Bs. As., en unión a las fuerzas de Entre Ríos y Orientales, que reconocían como jefe al ex capitán Blandengues, José Artigas cuestión por la que rompió Artigas con Bs. As.”
* _Entre tanto solo Artigas era el único que mantenía firmemente la bandera de la independencia y la de un federalismo bien entendido sobre la base del respeto de los derechos de los pueblos (hablando de los dirigentes que disputaban posiciones en el Río de la Plata, en los años previos a 1820).”
* “_La visión de Moreno de ganar a caudillos como Artigas para la causa de la revolución, en su instrucción a los diputados de la Asamblea del año XIII ponía el dedo en la llaga al reclamar la inmediata declaración de la independencia, el derecho soberano sobre los pueblos y la libertad religiosa.”
* “_Con el impulso decisivo de San Martín y Belgrano quienes comprendían que era imposible continuar la guerra con España sin declararnos independientes, esto se hizo así el día 9 de julio de 1816, en el Congreso de Tucumán.”
* “_Recordemos que Artigas había sido ganado para la revolución por la predica de Moreno en la Gazeta que se distribuía furtivamente en las zonas aun controladas por los españoles.
Resalta la profunda vocación democrática de Artigas y sus planteos reivindicativos respecto de los indio en 1814…”
* ”_Una transformación revolucionaria “ Para consolidar las grandes obras de nuestra libertad e independencia” convocaban y comprometían esencialmente a Moreno, Castelli y Belgrano.”
* “…La llegada de la libertad de comercio, es decir, el derecho de poder comerciar no solo con España sino también, con los demás países del orbe no significa necesariamente (y no significa así para la mayoría de los miembros de la primera junta) la exclusión de la necesaria protección a la agricultura e industrias locales.”
* “…Vieytes que tenía interés en la industrialización de productos de la ganadería, marcaba un camino de desarrollo a través del fomento de la agricultura y la transformación de los productos del campo.”
* “_ Con el plan de operaciones, la vanguardia revolucionaria llegó a exponer con la mayor claridad conocida en la época, un camino de avance para el país donde el elemento clave era la importancia decisiva que se le daba al poder del estado, a la violencia organizada como única garantía de explicación de los planes revolucionarios.”


Rescatamos estos párrafos de diferentes fuentes históricas, en particular del Dr. Gonzalo Garcia, el Lic. Felipe Pigna y el Historiador Eugenio Gastiazoro. Estas citas ayudan a entender algunas ideas y acciones de figuras del proceso revolucionario de Mayo, tales como Belgrano, San Martín, Mariano Moreno, Artigas, Castelli. Monteagudo, Agrelo, Vieytes, etc. Que pensamos fueron las figuras más destacadas de esa época.
Aportes de la investigación realizada por los Alumnos Berta Leon Encalada y Sotelo Victor.

1 comentario: