miércoles, 19 de mayo de 2010

LA HERENCIA DE LOS PATRIOTAS DE MAYO



Como parte de esta investigacion historica, nos parecio valioso tratar de responder a esta pregunta
¿Quienes son los herederos más significativos de los ideales de Moreno, Belgrano, Castelli, Artigas y San Martin, en el proceso político del siglo XX?
En el proceso político del siglo XX fueron muchos los presidentes que pasaron por la nacionalidad Argentina, pero no todos heredaron los ideales de estos próceres.
Los que si heredaron estos ideales, desde nuestro punto de vista, fueron los siguientes:
Hipólito Yrigoyen.
Juan Domingo Perón.
Arturo Frondizi.

También hubo un grupo, que podríamos decir que heredaron los ideales de los próceres, el cual se llamaba Grupo Forja, dirigido por: Arturo Jauretche y Scalabrini Ortiz.
De las personas que nombramos, explicaremos porque los elegimos:

Hipólito Yrigoyen:
En 1916, a través del voto democrático, fue elegido como presidente de la nación, al candidato del partido radical, Hipólito Yrigoyen.
El gobierno de Yrigoyen se diferencia de los regímenes anteriores, en el sentido en que da una mayor injerencia al estado en la vida económica del país. Crea YPF para que se monopolice la extracción y la comercialización del petróleo. Crea también una pequeña marina mercante.
Primera Presidencia de Yrigoyen (1916-1922):
El 12 de octubre de 1916, Yrigoyen asumió su primera presidencia
Yrigoyen adopto diferentes medidas económicas que tuvieron la oposición del congreso de la nación.
En 1918, los estudiantes de la universidad de córdoba, iniciaron un movimiento de protesta. Pronto se propago a otras universidades del país. Propusieron el cambio en los métodos de estudio y la transformación del ámbito universitario en un centro de investigación comprometido con la realidad social del país.
Tras la reforma universitaria, se creo un organismo gremial, la FUA (Federación Universitaria Argentina), cuyos objetivos son defender la libertad en el ámbito universitario y el acceso de todos los sectores sociales a la educación superior. Los reformistas se dirigieron a “los hombres libres de América del Sur”, aludiendo al pasado emancipador de Bolívar y San Martin, y al presente de su tiempo, el de las luchas revolucionarias de Zapata, en Mejico, y Lenin, en Rusia. El gobierno de Yrigoyen, considero que no solo la educación primaria sino la universitaria debían estar al alcance de todo el pueblo. Sostuvo la autonomía de la universidad frente al estado.
La primera guerra mundial significo para la argentina la disminución de sus exportaciones y graves problemas económicos que afectaron a la población. La desocupación y el congelamiento o baja de los salarios, no alcanzaban para satisfacer la canasta familiar.
Esto genero un clima de malestar por agrupaciones obreras, FORA (Federación Obrera Regional Argentina), orientación anarquista y socialista, llevaron numerosas huelgas de enfrentamientos con la policía.
En 1922 se desencadeno una huelga de peones rurales en la Patagonia. Reclamaban mejores condiciones de trabajo y salarios. El ejército se extralimito en las órdenes de represión de la huelga y la mayoría de los participantes fueron ejecutados.

Segunda Presidencia de Yrigoyen (1928-1930):
El 1º de abril de 1928, Hipólito Yrigoyen logro un contundente triunfo en todo el país, excepto en la provincia de San Juan.
El gobierno radical intento una política progresista. Ordeno la creación de 1700 escuelas en todo el país, presento un proyecto de ley orgánica de educación que no fue aprobado por el parlamento, dicto medidas que favorecieron a chacareros y agricultores y creo el instituto de petróleo. Yrigoyen procuro establecer el monopolio del estado sobre la explotación petrolera. Esta medida será permanentemente rechazada por el senado en manos de los conservadores y cuestionada por las empresas petroleras inglesas y norteamericanas.
A comienzos de 1930, Yrigoyen era criticado por sus opositores y por los miembros de su propio partido. Yrigoyen no adopto medidas para modificar su línea de conducta o reemplazar a sus consejeros. También la opinión pública ataco al gobierno y algunos políticos comenzaron a conspirar en alianza con oficiales militares.

Juan Domingo Perón:
El general Juan Domingo Perón, fue electo presidente de la republica Argentina en 1946, en 1952 y en 1973. La vida política de Perón tiene dos excepcionalidades en América latina: llegar 3 veces a la presidencia de la nación, y aun siendo militar, las 3 veces mediante el voto popular. Perón fue fundador y jefe político del movimiento justicialista.
A principios de 1944 conoció a María Eva Duarte, quien en la historia se la conoce como Evita.
El coronel Perón fue obligado a renunciar a todas sus funciones el 10 de octubre de ese año. El día 13 fue detenido, y lo llevaron a la isla Martin García. Una vez conocida por los trabajadores la noticia de la detención de Perón, se declaro una huelga general espontanea en todo el país. Estos obreros comenzaron a marchar sobre la casa de gobierno, cubriendo la plaza de gobierno, con una multitud que reclamaba su libertad.
El 17 de octubre de 1945, al anochecer, Perón fue puesto en libertad y convocado por los propios gobernantes militares a hablar con la multitud para calmarla.

Así lo hizo y pidió su retiro del ejército. Convertido en ex militar se lanzo a la vida política. Perón a los 50 años de edad se caso con Eva Perón.

Primera Presidencia de Perón (1946 – 1952):
El 24 de febrero de 1946 la formula Perón-Quijano, del partido laborista, logro vencer a la unión democrática, una alianza conformada por los partidos, radicales, demócratas progresista y comunista.
Finalizando la segunda guerra mundial, el país se transformo en unos de los mayores exportadores de productos agropecuarios del mundo. Esta situación condujo a que el estado interviniera directamente en la economía con el objetivo de distribuir equitativamente la riqueza. En 1948 gracias al I.A.P.I (Instituto Argentina de Promoción del Intercambio), el estado monopolizo el comercio exterior agrícola, y los recursos que ganaban gracias a esto lo invertían en realización social, como la creación de hospitales, escuelas, planes de vivienda, entre otros. Nacionalizo muchos servicios que se encontraban en manos de empresas extranjeras, como los ferrocarriles, el gas y los teléfonos, y creo nuevas empresas estatales, como aerolíneas, gas argentino y SOMISA.
Se sancionaron leyes que aseguraban el aguinaldo, las vacaciones pagas, indemnizaciones por despido, aumentos salariales. En 1949 se reformo la constitución nacional mediante elección democrática de constituyente y se incorporan al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales, como también el voto femenino.


Segunda Presidencia de Perón (1952-1955):
Perón asumió nuevamente la presidencia de la nación en julio 1952. La situación del país no era la misma. La muerte de Eva Perón, dejo a Perón sin la figura más importante que concentraba el apoyo del pueblo. Los países europeos se recuperaron de la crisis, esto produjo la disminución del comercio exterior y de las precios de los productos argentinos en el mercado internacional. A partir de los cambios de la economía internacional, la argentina ya no contaba con los recursos monetarios de años anteriores.
En 1953 Perón planteo su pensamiento sobre la política exterior con proyección al siglo XXI, propuso a Chile y a Brasil echar las bases de una unión subregional que se denomino ABC. Este proyecto es el antecedente del actual MERCOSUR instalado 30 años después.

Tercera Presidencia de Perón (1973-1976):
El 17 de noviembre de 1972 Perón volvió en argentina, pero ya casado con su tercera esposa María Estela Martínez, “Isabel”.
El 12 de octubre de 1973, el general Perón asumió por tercera vez la presidencia de la nación, sin embargo su proyecto fue interrumpido por su fallecimiento. El aplastante triunfo de Perón no logro frenar la ola de violencia. Dos días después de los comicios fue asesinado José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT. Este crimen fue por los montoneros.
El 1º de mayo, el gobierno convoco a la plaza de mayo para celebrar el día del trabajo y la unidad nacional. Los montoneros concurrieron con sus propias consignas. La mas repetida fue: “¿ que pasa general, que esta lleno de gorilas el gobierno popular?”. Perón reacciono violentamente y califico a los jóvenes como imberbes y estúpidos. Una parte significativa de la plaza quedo vacía, exteriorizando la crisis que vivía el movimiento.
El 1 de julio de 1974 muere Juan Domingo Perón con 78 años de edad.

Arturo Frondizi (1958-1962):
El 1º de mayo de 1958, el doctor Arturo Frondizi presto juramento como presidente de la nación argentina. Su gobierno se vio afectado por el duro enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas, y por la tenaz presión de las fuerzas armadas.
El congreso sanciono la ley de amnistía, legalizaron las organizaciones peronistas y se permitió a los seguidores de este partido el uso público de sus símbolos. Se aprobó la ley de Asociaciones Profesionales, se autorizaba a los trabajadores a reunirse en diferentes gremios.
Frondizi intento acordar con Brasil una política internacional basada en los principios de la no intervención y autodeterminación de los pueblos. En la economía alentó las inversiones de capital y tecnología extranjeros para impulsar el desarrollo de la industria pesada y lograr el autoabastecimiento en materia petrolera. Favoreció la instalación de industrias siderúrgicas y automotrices.
El congreso aprobó diferentes leyes relacionados con el ámbito educativo: Ley de estatuto del docente, se reglamento el régimen de licencia de los docentes. Ley de enseñanza libre, se autorizo la creación de universidades privadas.
En 1962 se llevaron nuevas elecciones para designar diputados y gobernadores provinciales. Y triunfaron los candidatos de la Unión Nacional (peronistas).
Finalmente el 28 de marzo de 1962, las fuerzas armadas depusieron a Frondizi.

Grupo Forja:
Arturo Jauretche y Scalabrini Ortiz:


Arturo Jauretche, nació el 13 de noviembre de 1902, en Buenos Aires de la Republica Argentina. Fue un pensador, escritor y político argentino.
En 1928, cuando Yrigoyen asumió su segundo mandato tras el interludio del gobierno de Marcelo T. de Alvear, fue nombrado funcionario, aunque sólo brevemente; dos años más tarde, el ejército promovería el primer golpe de estado de la época constitucional en Argentina, dando inicio a la llamada Década Infame. Jauretche combatió con las armas a los insurrectos, y luego desarrolló una intensa actividad política contra éstos.
Aunque siempre crítico, adhirió al peronismo desde el 17 de octubre de 1945. Apoyado por Domingo Mercante, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y próximo al programa económico de Miguel Miranda, que promovía un proyecto de industrialización acelerada fomentado por el estado, con la idea de emplear los excelentes réditos del modelo agroexportador durante la coyuntura de la guerra en Europa para transformar el perfil productivo del país, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1946, cargo que ocuparía hasta 1951.
En ese cargo, desarrolló una política crediticia generosa con los proyectos de industrialización.
En 1956 publicaría el ensayo El Plan Prebisch: retorno al coloniaje
La propuesta de Jauretche era de integración, en la medida en que los intereses comunes de burguesía y proletariado están en el desarrollo de una sólida economía nacional.
En la división entre revisionistas y críticos del revisionismo, que en buena medida fue transversal a la de izquierda y derecha, Jauretche adoptó decididamente la primera vertiente.

El agotamiento de sus posibilidades políticas indujo a Jaureteche a retomar la pluma; en la década del '60 publicaría con frecuencia e intensidad, tanto en revistas y periódicos como en volúmenes de ensayo que resultarán grandes éxitos de público. En 1962 apareció "Forja" y "la Década Infame", dos años más tarde "Filo, contrafilo y punta", y en 1966 "El medio pelo en la sociedad argentina", una punzante interpelación a la clase media que tiene inmediata repercusión. Su afinidad con la CGT de los Argentinos lo lleva a sumarse a la Comisión de Afirmación Nacional de la Central.
Jauretche falleció el 25 de mayo de 1974 en Buenos Aires, Argentina.

SCALABRINI ORTIZ
Scalabrini Ortiz, nació el 14 de febrero de 1898 en la provincia de corrientes, en Argentina.
Fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.
En 1931, publicó "El hombre que está solo y espera", con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el premio Municipal. Luego de este reconocimiento, se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional.
Formó parte, junto con otros intelectuales, de la revolución radical Yrigoyen de 1933, luego de la derrota se exilió en Alemania donde comenzó a escribir sobre su visión sobre la cuestión Nacional.
En 1935, regresó a la Argentina y se aproximó a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina| (FORJA) de Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Homero Manzi, Julio Darío Alessandro y otros.

Su tema principal serán los ferrocarriles ingleses, los que considera claves para el funcionamiento colonial. Dirá que los rieles del ferrocarril... "'son una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".
Scalabrini Ortiz acompañó el inicio y el ascenso del peronismo en esos tiempos, incluso llegó a presentarle a Perón varios trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril aunque nunca aceptó cargos del gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido.
Estuvo en contra del derrocamiento de Perón en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolución Libertadora en la cual veía el retorno al poder las oligarquías que se favorecían de la dependencia económica de la Argentina. Desde la revista Qué criticó las medidas del gobierno que consideraba un retroceso.
Fue colaborador del programa desarrollista de Frente Nacional, y apoyó a Arturo Frondizi quien ganó la presidencia en 1958. La revista Qué llegó a convertirse en órgano oficial del gobierno desarrollista bajo la dirección de Scalabrini Ortiz, sin embargo luego de 3 meses renunció por diferencias con Frondizi a partir de las concesiones petroleras del gobierno a las empresas extranjeras. Se mantuvo alejado de toda actividad pública y falleció el 30 de mayo de 1959.
FORJA
El conflicto de Jauretche con la línea dirigente del radicalismo, encabezada por Alvear, no tardó en profundizarse; un importante grupo de la izquierda radical decidió formar una agrupación disidente. Junto con Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Raúl Scalabrini Ortiz, Manuel Ortiz Pereyra y otros fundó FORJA (acrónimo de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), que desarrollaría los lineamientos del nacionalismo democrático,
En ellos criticaban las medidas del gobierno, a partir del pacto Roca-Runciman, y argumentaban que el Banco Central había sido fundado para que los hombres de la finanzas ingleses controlaran el sistema monetario y financiero argentino, que se había conformado la Corporación del Transporte para que los ferrocarriles británicos no tuvieran competencia, que no convenía la ruptura de relaciones con la Unión Soviética, pues ésta podía significar un importante comprador de los productos agropecuarios argentinos. Uno de sus principios incondicionales era el mantenimiento de la neutralidad argentina ante la próxima Segunda Guerra Mundial,
Hacia 1940 Jauretche rompió con Dellepiane y del Mazo, FORJA se radicalizó así, dando lugar a elementos más nacionalistas. Raúl Scalabrini Ortiz, siempre próximo al ideario del movimiento, se afilió a él, formando junto con Jauretche la dupla dirigente. Grupo que se mostró próximo al ascendente coronel Juan Domingo Perón.

Este aporte a la investigacion historica fue realizado por los alumnos Dionel Fernandez, Tania Durand, Nestor Gimenez y Micaela Vega.

1 comentario:

  1. gracias al peofe meza que nos ayudo y a la profe monica campos........

    ResponderEliminar