miércoles, 19 de mayo de 2010

MARIANO MORENO, FIGURA SEÑERA


CABILDO ABIERTO DEL BICENTENARIO – 2010
HOMBRES DE MAYO
Un proceso revolucionario que siempre nos convoca


Sin lugar a dudas que una de las figuras señeras del proceso revolucionario de Mayo de 1810 fue Mariano Moreno
El hombre de Mayo.

Mariano moreno fue un hombre Jurisconsulto (la jurisprudencia tiene igualmente por objetivo el amor y la practica de la justicia), periodista; y escritor; estadista; su importante papel como organizador en el gobierno que siguió a la Revolución de Mayo le valió títulos tales como "el hombre de Mayo" o "el alma de la revolución".
Nació en Buenos Aires. Mariano estuvo inmerso en las ideas de la Ilustración y fue imbuido del deseo de ver a la Argentina progresar a tono con los lineamientos indicados por Adam Smith y Rousseau; se graduó en la Universidad con una tesis rememorativa de la sublevación de Tupac Amaru unos años antes, condenando las prácticas legales españolas de exigir servicios personales a los indios.
Su Representación de los hacendados, enfrentado a los comerciantes españoles monopolistas, en 1809, proponía inequívocamente la apertura del Río de la Plata para el libre comercio durante un período de dos años; era una clara declaración de lo que llegaría a ser la política económica de Argentina después de la independencia, e implicó para Moreno el apoyo de los criollos.
Moreno mostró gran actividad en el grupo patriótico, exigiendo que el virrey llamase a cabildo abierto, con el fin de tratar la crisis política. En su carácter de miembro del cabildo abierto apoyó vigorosamente la deposición del virrey y el establecimiento de una junta elegida por el cabildo abierto, en representación del pueblo.
En el gobierno de la nueva junta, formada luego de la Revolución de Mayo, con Cornelio Saavedra como presidente, Moreno fue nombrado secretario, con responsabilidad ejecutiva en asuntos políticos y militares. Durante los siete meses en los que mantuvo este cargo, actuó rápida y firmemente para llevar a cabo sus claros objetivos: mantener todo el virreinato leal al gobierno patrio en Buenos Aires, establecer una economía sana y libre, y elaborar una constitución que pudiera establecer legalmente instituciones para preservar las libertades personales, políticas y económicas de una nueva sociedad.

La Gazeta
Fue el “primer periódico argentino”, publicado el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno (Por tal motivo en 1938 en el Congreso Nacional de Periodistas se decidió oficializar esta fecha como el día del periodista). La Gazeta de Buenos Aires no solo fue el primer diario revolucionario sino el que más duró en esos primeros años de la historia de Argentina, ya que se editó hasta el 12 de septiembre de 1821 cuando fue suprimida su publicación por el gobierno de Martín Rodríguez.
Fue tal vez Mariano Moreno quien mejor comprendió el significado de la revolución, intentando en su predica desde La Gazeta propagar las ideas revolucionarias de la época, que tomaban como base la revolución francesa, para crear una nueva opinión publica, que facilitara el avance de la revolución.
Otro diario de la epoca fue el Correo de Comercio, desde el cual Belgrano comenzó a fogonear las ideas revolucionarias y según la investigación de Mayochi, el creador de la bandera decidió dar rienda suelta “a la acusación contra el gobierno español” del virrey Baltasar de Cisneros con alegatos sobre la corrupción de la monarquía y los reclamos revolucionarios.
A partir de la salida de la Gazeta, el Correo cambió su nombre a “Semanario de Comercio” y dejó de tener expresiones políticas para dedicarse a las informaciones sobre justamente el comercio en estas tierras.
Por su parte la Gazeta tenía en Moreno y el vocal de la junta Manuel Alberti, dos plumas maravillosas para ser los voceros del nuevo gobierno. La muerte de Alberti, y la de Moreno, camino a un exilio forzado, dejó la publicación en manos del diputado cordobés Gregorio Funes y luego en su lugar llegó Pablo Agrelo.
La Gazeta posteriormente llegó a ser un periodico bisemanal, dirigido por otro hombre de pensamiento fuerte como Bernardo Monteagudo hasta 1815.
A partir de allí recuperó su nombre de “Gazeta de Buenos Aires” pero no su esencia y comenzó su declinación hasta su supresión 11 años después del primer número de Moreno.

Se formo la Junta.
“La petición popular”.
Los revolucionarios querían tomar las armas para derribar el poder español. El cabildo decidió aceptar la renuncia de Cisneros.
Entonces un grupo revolucionario popular encabezado por Berutti, se hizo presente en el cabildo y dio a conocer la nomina de ciudadanos que el pueblo apoyaba para integrar un nuevo gobierno.
El sindico del cabildo Julián de Leiva para ganar tiempo argumentó que era necesario presentar esa petición por escrito, y firmado por sus adherentes Así lo hicieron los revolucionarios y entregaron varios cuadernillos con numerosas firmas. Este documento con 401 firmas se conoce con el nombre Petición del pueblo.
Ya los cabildantes no tenían más argumentos, decidieron aceptar la voluntad popular y reconocer la junta revolucionaria.

Los miembros de la primera junta.
La junta revolucionaria quedo constituida de la siguiente manera:
● Presidente y comandante de armas: Cornelio Saavedra.
● Secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso.
● Vocales: Manuel Alberti, Miguel de Azcuenaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, y Larrea.

La junta representaba a varios sectores de la sociedad:
● El clero estaba representado por Alberti, los intelectuales por Moreno, Paso, Belgrano y Castelli.
● Los militares por Saavedra y Azcuenaga.
● Por su parte Larrea y Matheu eran comerciantes españoles, firmes partidarios de romper con España.

La primera junta en acción.

● Orden administrativo:
Gobierno y guerra a cargo de Mariano Moreno.
Orden económico:
Disminución de los derechos de exportación para favorecer el comercio.
Represión del contrabando.
Protección de los artesanos del país.
Disminución del precio de los comestibles.
Apertura de los puertos de Maldonado, Río Negro y Ensenada.

● Orden cultural:
Fundación de la Gazeta de Buenos Aires, nuestro primer periódico patrio (Mariano Moreno).
Creación de escuela patrias, para extender la educación (Manuel Belgrano)
Escuela militar de matemática.
Creación de la biblioteca (Mariano Moreno).

● Orden social:
Los criollos tendrían el mismo derecho político y social que los españoles.
Los indios tendrían el mismo derecho político y social que el resto de los habitantes.


Aportes de la investigacion realizada por los alumnos Nataly Casco, Olmos Belen y Mavi Maclachlan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario