viernes, 14 de mayo de 2010

La Libertad de Expresion y el Derecho a estar Informado




Mirando desde la perspectiva historica, y pasando nuestro nuestro analisis por esos tres momentos, que sugerimos para comparar las historias:

Los alumnos que quisimos analizar el periodo de la Dictadura del ´76, pensamos que fue un momento muy nefasto, muy triste, muy negro de la historia argentina. Quienes estaban al frente del pais, en esos momentos, quizas fueron los que mas gravemente negaron la herencia de la Revolucion de Mayo de 1810.

Mariano Moreno, figura señera de mayo, fue uno de los grandes periodistas que dió nuestra patria, promovio el periodismo comprometido y el derecho de los pueblos a estar informado, sin embargo en las epocas del proceso, la represion fue muy dura.

Hubo muchos periodistas que sufrieron esa persecucion, nos parece valioso recordar hoy a Rodolfo Walsh, y a todos aquellos que practicaron un periodismo comprometido con las cosas buenas para el pueblo y el pais.

Dicho sea de paso, no entendemos muy bien el debate sobre la Ley de Medios, que tambien quisimos analizar, en este bicentenario, pero sí nos parece positivo que se haya derogado una ley de Medios que venia de aquellas epocas, y que seguramente no le hacia bien a la democracia.

Queremos compartir algunas notas historicas sobre estos hechos que estamos analizando
"La Dictadura militar en Argentina" y "La Libertad de Expresion como ejercicio cotidiano"

Estos aportes fueron realizados por los alumnos Deonel Fernandez, Tania Durand, Micaela Vega y Gimenez Nestor

* * * * * *
En la actualidad es adecuado hablar de una disyuntiva entre Monopolio Mediatico y Libertad de Expresion?

Al respecto de este tema, queremos compartir algunas reflexiones que hicieran alumnos de nuestra escuela:

APORTES AL DEBATE SOBRE LA LEY DE MEDIOS

Con la participación de alumnos del 2º2ª del Ciclo Superior de nuestra escuela, realizado el año 2009, acompañando el debate que se estaba dando en todo el país y en el Congreso Nacional. Debate que se dio en dos materias “Formación Ética y Ciudadana” y “Comunicaciones”.
Luego de hacer un trabajo de investigación periodística, en medios impresos o bien digital, los alumnos expresaban sus conclusiones personales.Nos parece significativo integrar estas conclusiones porque tambien estamos estudiando el rol que jugaron los periodicos en mayo de 1810, en particular el Periodico "La Gazeta de Bs.As.", cuyo director fuera Mariano Moreno.
Aquí compartimos algunas de esas reflexiones:

Alumna Veron Silvina:
“Mi pensamiento o reflexión acerca del Servicio de Comunicación Audiovisual o mas bien de la Ley, estoy a favor; dado que Clarín tiene muchas acciones o sea muchas empresas en donde es dueño de todos los canales que tiene… son mayoría; periódicos como clarín, radios como FM 100, también es dueño de las señales TyC Sports, y TyC Max, etc. Creo que es lo suficientemente dueño de todos los medios mas masivos de la argentina, pero en … todos, en los 72 canales que hay emiten los mismos contenidos, uno de ellos es el canal 9 del Chaco, que transmite los mismos contenidos de canal 13.

Mi Gran pregunta es ¿y los medios mas chicos no tienen derecho a progresar en un ambiente como es la comunicación Audiovisual!!Saliendo esa ley de medios, medios más chicos podrán acceder a difundir muchos más sus pensamientos, ideas, opiniones sobre el mundo que nos rodea, porque todos tenemos derechos a expresarnos libremente. O es que los grandes medios, piensan que todos los ciudadanos todavía vivimos en la Dictadura Militar, donde lo que opinábamos se nos volvía en contra, en donde hasta nuestras vidas estaban en juego, o directamente los llevaban presos y los sometían a golpes u otras clases de maltratos?


Alumna Fumez Pilar:
“La verdad es que si se pudiera confiar en lo que prometen (el grupo a favor) seria total mente algo muy bueno y enriquecedor.
Pero sinceramente estoy totalmente en contra, porque de todas formas vamos a ver la parte que ellos quieren que veamos. los medios van a estar en manos del gobierno y todo lo que suceda de aquí en adelante va a ser visto simplemente ,solamente la mitad (lo bueno, lo positivo) ahí muchas cosas que el gobierno hace a escondidas y gracias a algunos medios nos enteramos y puede ser que ``inventan el 60% de lo que dicen`` pero es mejor ver el 40% de la verdad que no ver nada .creo que a pesar de que todos deseamos ver y escuchar lo que necesitamos, a pesar de que todos pedimos que saquen los programa de radios ilegales, es imposible creer si ahí ahora problemas con la libre expresión ,se va a arreglar simplemente con esta ley.
La mayoría al ver la televisión se enoja al ver que esta la misma noticia en todos los canales , pero aun asi optan por estar en contra porque es ilógico pensar que a partir de esta ley todo va a cambiar, es mas estoy segura de que si va a cambiar pero no a favor del pueblo sino que de lo que le convenga al gobierno, o acaso van a dejar que nos enteremos de las cosas que hacen mal , de cómo abusan de los que mas necesitan ahí que pensarlo…
Yo creo que nada va a ser color rosa como intentan pintarlo. Eso si es ``chantaje``, eso si es ``hacernos creer que todo lo que no pasa es lo que pasa``, eso si es intentar manipularnos con la promesa de un país mejor.
Los que están en contra no es simplemente capricho u ocurrencia. Todos estaríamos a favor si se pudiéramos tener la certeza de que todo lo que se promete, mañana se va a cumplir y que pasado mañana se va a seguir cumpliendo ¿Quién puede estar en contra de la inclusión social y la diversidad cultural o de la libertad de expresión es algo que prácticamente nos obliga a estar a favor, pero nada nos asegura de que se cumplirá o respetará?Hay países que muestran solo lo bueno, como si fuera perfecto mientras atrás de cámara el país se cae, eso es lo que queremos….
Será cierto que vamos ayer lo que realmente pasa ?¿o no será que esta moneda va a tener tres caras ? Creo que son simplemente preguntas retoricas….
Pensémoslo bien…”


Alumna Paola Gonzalez Cardozo:
“Mi conclusión sobre la ley de medios
Bueno para comenzar yo estoy a favor, ya que esta ley va a ayudar un poco más a las pequeñas empresas de radiodifusión o cables, a tener un lugar más, o un espacio más para poder expresar sus sentimientos, etc. Y tal vez mostrar más al aire sobre la vida real y no hacernos ver lo que a los grandes medios les conviene, o lo que ellos quieren hacernos ver.Este proyecto de ley es uno de los que se podría decir el mas importante que se esta debatiendo en estos momentos en el país, ya que por estos debates hay gente a favor y en contra, ya que el poderoso multimedio de Clarín sabe que si la Ley de Medios gana perderán partes y muchas partes de sus negocios. Eso seria una gran ayuda para poder darle paso a las pequeñas empresas de cables, radios, diarios, etc.
De que nos sirve tener 72 cables de los cuales 20 o mas repiten las mismas imágenes o noticias o mejor dicho contenidos? De que nos sirve mirar esas imágenes que sabemos que en el futuro no nos ayudará?
Bueno como dije antes mi conclusión es estar muy a favor sobre esta ley, ya que por esto le vamos a dar un mayor espacio a los pequeños medios.
Es mas puedo decir que aun me cuesta entender este debate, por que bien, bien, no lo entiendo, pero por lo oigo y veo en las noticias y algunas opiniones en Internet y de mis familiares, estoy a favor.”

1 comentario:

  1. MUY BUENA TU REFLEXION TANIA...
    La verdad que le debemos mucho a los profes que nos ayudaron en todo tiempo y en toda hora.
    Fue muy linda la experiencia el de hacer este blogs, el trabajar juntos como compañeros que somos, y el de presentarlo en el acto.
    Esto nos hizo recordar aquellas cosas que dejamos de hablar y estudiar (:D jajaj)hace mucho tiempo ya que somos una escuela tecnica y nos basamos en nuestra profesion como "TECNICOS EN ELECTRONICA".
    "AGUANTE LA 33 Y 3° 2° C.S"

    shocktotalb_chivita@hotmail.com

    BELEN ESTEFANIA OLMOS 3° 2° C.S
    E.E.T n° 33.
    BARRANQUERAS-CHACO.

    ResponderEliminar